En los últimos 20 años la actividad turística se ha convertido en una de las más importantes fuentes de empleo y economía a nivel global, y en una de las actividades más estratégicas para el desarrollo. Este sector representa casi el 11% del PIB mundial, genera 1 de cada 11 empleos directos y el año pasado se registraron más de 1,400 millones de viajes internacionales, de los cuales más de 40 millones se hicieron a México ubicándonos en el 7mo lugar dentro del ranking de llegadas de turistas internacionales de acuerdo con la OMT.
En nuestro país, el Sector Turismo aporta casi el 8.9% del PIB directo,
representa casi el 9% de los empleos formales y entre turismo nacional e internacional
se dan más de 250 millones de visitas al año; pero si a ello le integramos
toda la cadena de valor y los empleos indirectos, el alcance es mucho mayor
Una de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y las consecuentes restricciones a la circulación fue el del turismo. El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) sigue de cerca el impacto que tuvo el Covid-19 en este sector.
Los últimos datos disponibles - que fueron actualizados en noviembre - indican que se perdieron más de 142 millones de puestos de trabajos relacionados con el turismo en todo el mundo. Si no hay una mejora de la situación, se espera que esa cifra aumente a 174 millones cuando termine el 2020. El tremendo golpe asestado por la COVID-19 al turismo internacional queda patente en los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que muestran que el coste hasta mayo era ya tres veces superior al de la crisis económica global de 2009. Mientras la situación sigue su evolución, el organismo especializado de las Naciones Unidas ha facilitado el primer análisis exhaustivo del impacto de la pandemia, tanto en cuanto al número de turistas como a la pérdida de ingresos, antes de la próxima publicación de información actualizada sobre las restricciones de viaje en todo el mundo.
De acuerdo con la encuesta empresarial al sector de viajes y turismo número 19 " El turismo y el Covid-19 en Guatemala", justamente este sector económico, el turismo tiene un peso importante en la economía de Guatemala, a tal grado que esta actividad ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, siendo un pilar importante de la economía nacional, ya que genera un importante ingreso de divisas al país.
Sin embargo, la crisis del coronavirus ha afectado fuertemente al turismo no solo en el país, sino en el mundo entero; no obstante, se estima que será el sector más afectado por la crisis en Guatemala.
Sin lugar a dudas, una de las áreas más afectadas a consecuencia de la disminución del turismo, son trabajos desarrollados en los diferentes sectores económicos.Sin embargo, realizar una medición exacta es un poco complicado, ya que no se cuenta con un CST.
Asimismo, la cadena de valor del turismo incluye decenas de actividades productivas directas e indirectas, además del hecho de que existe una alta proporción (70.2 %) de la fuerza laboral que opera en el sector informal en Guatemala (INE, 2019), lo que dificulta aún más la medición del empleo turístico.
Por su lado, el INGUAT (2019) realizó un esfuerzo para medir el empleo directo del sector, del cual, brindaría una medición inferior al aporte total. Su estimación fue 177,599 trabajadores, la mayoría de los cuales se encontró en la actividad de restaurantes.
En la referida encuesta, quedarían fuera todas las actividades directas no incluidas, las no registradas en el INGUAT (por informalidad o subregistro), las ubicadas en otros departamentos fuera del área geográfica de estudio y las actividades indirectas del sector turismo.
Impacto del coronavirus en el sector
Cuando comenzó la crisis sanitaria del coronavirus en América, su llegada coincidió con la temporada más alta del turismo en Guatemala, entre los meses de marzo y abril, por la celebración de la Semana Santa.
A medida que el sector se preparaba para recibir a los miles de turistas extranjeros y nacionales, empezaron a emitirse disposiciones gubernamentales para la contención de la propagación del virus, entre ellas, el cierre de fronteras y medidas de confinamiento social. Estas disposiciones tuvieron como consecuencia alteraciones en la actividad productiva y de consumo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario