EL TURISMO


El turismo es una de las actividades mas importantes de la economia del pais por su gran dinamismo y capacidad de desarrollo. Hoy por hoy el turista esta de busquedade experiencias unicas acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias, como lo son el interactuar con comunidades receptoras, el interrelacionarse con la naturaleza, realizar actividades de reto fisico, busqueda de emociones fuertes, el mantenerse en forma, cuidar su salud, realizar actividades fisicas al aire libre











Esta es la importancia del turismo en todo el mundo

 

Según la Organización Mundial de Turismo-OMT-, el turismo es una de las industrias más potentes del mundo. En concreto, ocupa el tercer puesto en el ranking de volumen de exportaciones, sólo superado por la industria de productos químicos y los combustibles.

Una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta un país hoy en día es el turismo, el cual además, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El turismo esconde valores importantes para el desarrollo de la humanidad: es un medio de esperanza, genera prosperidad y fomenta el entendimiento entre gentes de distintas culturas, religiones. Y lo más importante, es un medio de vida y de generación de riqueza para muchas personas.

El turismo en Guatemala

La Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022 -PNDTS-, define al turismo como motor del desarrollo económico y social para Guatemala y adopta el modelo de sostenibilidad como eje transversal. El Instituto Guatemalteco de Turismo, formuló el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala

En este marco, INGUAT como entidad rectora del turismo en Guatemala, a partir del año 2015 ha socializado el PMTS, como un instrumento de planificación que visualiza el desarrollo del sector a 10 años, asimismo, realiza gestiones con el sector público y privado turístico, con el propósito que los proyectos se ejecuten bajo la coordinación de los actores responsables; además de buscar el apoyo de la cooperación internacional y de esta forma desarrollar la actividad turística en Guatemala de forma sostenible.

 


La implementación del PMTS ha sido un trabajo en conjunto con el sector público y privado turístico, que ha permitido poner en valor la oferta turística del país, diversificarla y promoverla, derivado de la planificación y ordenamiento del territorio, en áreas prioritarias de desarrollo y sostenibilidad. Se identifican 10 destinos turísticos principales de Guatemala:

 

1. Parque Nacional Tikal, Petén

2. Parque Arqueológico Quirigua, Izabal

3. Monumento Natural Semuc Champey, Las Verapaces

4. Quetzaltenango, Quetzaltenango

5. Chichicastenango, Quiché

6. Lago de Atitlán, Sololá


Las buenas experiencias ayudan a que más personas se interesen en conocer y experimentar lo que un país puede ofrecer. Por ello, el apoyo de los locales es fundamental para dar a conocer lugares interesantes y compartir experiencias positivas.

Las redes sociales son una gran herramienta para compartir los buenos momentos que vivimos durante nuestro viaje, e invitar a otros a vivir nuevas experiencias.

El turismo también eleva el perfil del lugar en general, lo que se traslada en mejoras de infraestructura, carre

 

Como podemos ver el crecimiento económico

En diversas regiones, el turismo es una de las principales generadoras de ganancias económicas. Además 1 de cada 11 empleados trabajan en alguna de las ramas de esta industria según datos recabados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo también influencia el crecimiento en infraestructura, con apertura de hoteles, restaurantes, tiendas, etc. Además de influenciar los esfuerzos para mejorar los servicios de transporte público y seguridad en todos los destinos visitados por nacionales y extranjero






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Lenta recuperación del turismo en Guatemala


El turismo fue uno de los sectores más afectados desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en el 2020, ya que a nivel mundial se afronta una emergencia económica, social y sanitaria sin precedentes.  Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 2020 fue el peor año de la historia del turismo, con una caída del 74% en el valor de llegadas internacionales debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes.

Esta caída en la demanda de los viajes internacionales representa pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares de los EE.UU. en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009.  La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.[1] Si bien el turismo internacional está aumentando paulatinamente, la recuperación se manifiesta de manera desigual al considerar el aumento de casos por la variante Delta lo que implica la reincorporación de nuevas medidas restrictivas en varios países en conjunto con la escasez de información sobre los requerimientos de ingreso para la reanudación de viajes a nivel internacional.

El turismo en Guatemala ha sido un elemento esencial en el desarrollo del país al permitir mayor generación de empleos e ingresos por divisas ya que, en términos económicos, la contribución directa del sector turístico al PIB es del 3% y la contribución total (directa e indirecta) es del 8,8%, según el Inguat. Esto en conjunto con reformas legales que buscan impulsar el turismo interno que conllevan un incremento de viajes y por ende mayor aportación a la economía.  En el 2019 generó Q26 mil millones. Los efectos ocasionados por la pandemia en dicho sector han ocasionado que los ingresos por divisas disminuyeran en el año 2020 especialmente en sectores muy concentrados y locales impactando a más de medio millón de empleos de manera directa o indirecta.

Sin embargo, pareciera que existe una mejora en el 2021 dada las nuevas medidas establecidas a nivel gubernamental que se han reforzado con el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 que expresa una visión compartida entre el sector público y privado. Dentro de estas medidas se encuentra implementación de varios proyectos que velan por el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para una recuperación pronta del turismo en el presente año. A nivel municipal, el Inguat se involucra con proyectos turísticos municipales con 72 comunas. Las vacunas son un elemento clave para la recuperación que permitirán un repunte en los próximos meses mientras estas sean fáciles de obtener. Por medio del Inguat, se capacita permanentemente al sector y se extienden Sellos de Bioseguridad y Safe Travels para proveer mayor seguridad sanitaria.

Previo a la pandemia Guatemala había alcanzado cifras alentadoras para el sector con la visita de 2,559,599 turistas en el 2019, que generaron ingresos por divisas de US$1,249 millones. Según el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT, el turismo interno en el 2021 alcanzó una cifra de 2,315,887 personas en Semana Santa lo que permitió la dinamización y recuperación económica comparado con el año anterior en el mismo período.  Asimismo, el turismo interno gastó alrededor de Q1,426 millones durante dicho período.

Tomando en consideración el turismo internacional, se calcularon 55,079 visitantes en el mes de junio en su mayoría provenientes de Estados Unidos seguido de El Salvador, Honduras, Resto de Centroamérica y América del Sur.


La estimación de ocupación turística interna en el país es muy variable, ya que va desde el 15% hasta el 90%, refieren datos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) la cual efectuó un sondeo al sector hotelero en Petén, Antigua Guatemala, Izabal, Quetzaltenango y Atitlán para conocer los porcentajes de ocupación previstos con motivos de las fiestas de fin de año.

La capacidad de ocupación también varía según el aforo permitido para cada establecimiento. Algunos tienen más separación entre servicios o áreas al aire libre lo cual les permite aforos mayores respecto de otros, comentó Diego Díaz, presidente de Camtur.

MOVIMIENTOS EN LOS DESTINOS TURISTICOS
En el caso de Antigua Guatemala, prevén que la ocupación hotelera sea muy baja y que pueda estar entre un 15%-25%.

La ocupación sería específicamente en las fechas entre el 29 y 31 de diciembre, ya que el resto de la semana podría recibirse visitantes de un día a los cuales se les denomina excursionistas.
 
La municipalidad no autorizó fiestas en la vía pública para esta temporada, esto incluye las tradicionales actividades que se efectuaban para recibir el año nuevo.

Además, está restringido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y a partir del 18 de diciembre se establecieron horarios de atención a establecimientos: bares y discotecas y tiendas de barrio deben cerrar todos los días a las 21 horas.

En el caso de los restaurantes y hoteles, el cierre es a partir de las 22 horas y solo el 31 de diciembre pueden operar a puerta cerra hasta a medianoche y seguir a la 1.30 de la madrugada del 1 de enero.

Antigua Guatemala es uno de los destinos más visitados para estas temporadas en años anteriores.


AQUI PODEMOS VER UN VIDEO DE  LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN GUATEMALA


QUE OFRECE EL TURISMO

Los servicios de hospedaje ocupan un lugar importante entre los servicios turísticos que todo país debe ofrecer a sus visitantes. Guatemala, país turístico por excelencia, dispone cada vez más de miles de habitaciones, agrupadas en todas las categorías, para que puedan satisfacer las expectativas de los turistas que lo visitan. Puesto que el hotel es uno de los principales prestadores de servicios turísticos, es indispensable definirlo, ya que sin su participación en la actividad turística, ésta no tendría el auge que se ha alcanzado hasta hoy. El hotel es el “lugar que proporciona hospedaje, alimentación, entretenimiento para el viajero, un edificio público, una institución de servicio doméstico, operado bajo una fase para obtener utilidades” (Barragán del Río, 2006, p. 11). Existen diferentes tipos de servicios de hospedaje, de distintas características, precios y grados de confort. 1. Por su dimensión o tamaño: pequeños (hasta 80 habitaciones); medianos (hasta 200 habitaciones); grandes (más de 200 habitaciones. 2. Por tipo de segmento de mercado al que recibe: comerciales (generalmente de negocios), vacaciones (turistas), para convenciones y eventos de trabajo. 3. Por la calidad de los servicios: sistema de vocablos descriptivos (lujo, superior, primera, turista, ordinario); sistema de clave de letras (aa, a, b, c y d); sistema de estrellas (Lujogran turismo, 5, 4, 3, 2, 1 estrellas); sistema de diamantes (1 a 5 diamantes). 4. Por su operación: -permanentes (operan todo el año); de estación (operan en determinadas épocas). 5. Por su organización: independientes, de cadena, 

COMO AFECTO EL COVID-19 AL TURISMO

En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquíSe abre en ventana nueva. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria EuropeaSe abre en ventana nueva).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 



















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